14 de Febrero, día de San Valentín, día de los enamorad@s, día del amor y de la amistad y para otr@s, simplemente un día más. ¿Cuáles son los orígenes de este día? ¿Quién era este señor? ¿Salió del Corte Inglés para aumentar las ventas? En este artículo os responderemos a estas preguntas y os contaremos otras curiosidades y peculiaridades que nos han dejado atónit@s.
San Valentín es un festejo donde se conmemora el amor y el cariño en todas sus formas, independientemente de la orientación sexual y creencias religiosas. Esta celebración es de origen cristiano y se implantó en el año 496 por el papa Gelasio I para rememorar las bondades de San Valentín.
Durante los años 268-270 dC., el emperador Claudio II prohibió la religión católica. Se perseguía y se castigaba con cárcel, destierro o incluso la pena de muerte a quien la practicara. Durante esta época, el buen samaritano San Valentín casaba a soldados con sus prometidas a escondidas, en las mazmorras de la antigua Roma. Parece ser que la intención de Claudio II era desterrarlo, pero la presión e influencia de otros altos cargos mandó decapitarlo. También cuenta la leyenda que, durante los días de su cautiverio, conoció a la hija ciega del juez de la prisión. Valentín, mientras esperaba su trágico final, oraba para que la joven pudiera ver. En el traslado desde la cárcel a la plaza pública para su ejecución, San Valentín le entregó un papel a la chica y le dijo, toma, para que lo leas. La chica sin entender nada, abrió el papel y pudo leer “Tu Valentín” a modo de despedida.
El motivo de la instauración de San Valentín, además por recordar la valentía de este amoroso señor, también fue porque el papa Gelasio I quiso contrarrestar una práctica pagana que celebraban el 15 de Febrero. Se llamaba Lupercalia y, atención porque en Abrassame nos hemos quedado ojiplátic@s al enterarnos en que se basaba. Consistía en que las mujeres esperaban a ser golpeadas con látigos de piel de cabras y perros y empapados de la propia sangre de los animales porque se creía que este rito concedía fertilidad. Por suerte Gelasio I consiguió su objetivo y acabo desapareciendo esta terrible práctica.
Ya a mediados del siglo XX, desde la revolución industrial, las grandes potencias mundiales empezaron a impulsar el consumismo. Y, entre otras acciones para incentivar las compras, para celebrar este día incluyeron productos relacionados con San Valentín como tarjetas, flores, bombones… etc para demostrar el amor a tu pareja, amig@ o incluso a familiares. Como hemos dicho antes, se celebra el amor en todas sus formas, sin importar tu orientación sexual ni creencias religiosas.
En Abrassame hemos elaborado un menú especial para que vivas el día más amoroso del año con la o las personas que quieras. Aunque en Abrassame, tal y como nuestro nombre indica, somos de celebrar el amor todos los días, ya sea San Valentín o no.