Skip to content Skip to footer

LA VENDIMIA CON JUVÉ & CAMPS

Hola amig@s, ¿Sabíais que Juvé & Camps tiene más de 200 años de historia? Imaginaros como debe ser realizar la vendimia con ell@s, con más de 200 años de experiencia, generaciones cuidando sus viñedos para exprimir al máximo el fruto y deleitarnos con sus famosos vinos y cavas.

Pues no os lo imaginéis que ya os contamos nosotr@s como realizan la vendimia nuestr@s amig@s de Juvé & Camps. También podéis ir a visitar sus bodegas, recordad siempre que es mucho mejor vivir la experiencia en primera persona. Os dejamos el link donde podéis contactar con ell@s y organizar una visita con vuestros familiares, amig@s y/o pareja.

Vamos al tema en cuestión, como os comentábamos antes, Juvé & Camps tiene más de 200 años de historia, concretamente todo empezó en 1796 con el Sr. Joan Juvé Mir que erigió la empresa gracias a su visión de futuro. Actualmente es presidida por el Sr. Joan Juvé, la cuarta generación de la dinastía, el tataranieto de quien empezó la historia.

Hoy en día las bodegas poseen más de 450 hectáreas de terreno, siendo 290 exclusivamente de viñedos. Hace más de 10 años que trabajan las tierras de forma sostenible, siendo pioneros en realizar vinos y cavas ecológicos, siendo fieles a sus principios y objetivos, preservar la naturaleza y ofrecernos productos de máxima garantía y máxima calidad.

Al implementar sus valores a base de esfuerzo y trabajo consiguió la rigurosa certificación de viticultura ecológica en el año 2015, activando prácticas como la explotación del viñedo a bajo rendimiento para obtener la máxima calidad de las uvas en un proceso completamente natural. Han eliminado insecticidas y herbicidas químicos, reemplazándolos únicamente por productos 100% orgánicos. Además, dejan terrenos sin sembrar durante años para que se regenere y descanse la tierra. En Juvé & Camps lo tienen muy claro: la calidad empieza en el viñedo.

La vendimia, es el momento más importante de toda bodega. Es el proceso que determinará la calidad del cava. En Juve & Camps lo saben muy bien y madrugan mucho para recoger el fruto a mano, ¿por qué tan pronto? Para evitar las altas temperaturas del día e impedir la fermentación espontánea de la uva, usando tijeras y cortando únicamente racimos sanos y enteros. Utilizan cestas pequeñas para que las uvas no se chafen. Una vez lleno el recipiente, se coloca en el remolque del tractor y recorren el corto trayecto a la bodega. Aquí hacen el segundo cribado, en la mesa de selección, despalillando y escogiendo las mejores uvas para elaborar los mejores vinos y cavas. Ahora las uvas pasan por el primer prensado, obteniendo el 50% del zumo de la uva, llamado el mosto flor. El líquido pasa por las cubas, son recipientes de acero inoxidable, donde realizará el primer proceso de fermentación. La segunda fermentación la hace en botella, un procedimiento que puede durar mucho tiempo, como su cava de La Capella con 108 meses de crianza.

Hay 3 fases para fermentar y reposar el cava:

La primera en posición, en rima. Cosiste en apilar las botellas en posición horizontal. Así consiguen activar las levaduras, causantes de producir el gas carbónico. Las responsables de este cambio son las lías, que son los restos de las uvas del coupage que quedan en suspensión. Elemento clave para garantizar la calidad del cava. Los cavas de Juvé & Camps clasificados como Gran Reserva dejan reposar sus botellas en esta posición como mínimo 30 meses.

La segunda es en pupitre. Se inclina la botella formando un ángulo de unos 45º, mirando la punta hacia al suelo. Con este movimiento consigues que las lías vayan bajando y reposando hacia la boca del cuello de la botella.

La tercera y última, en punta. Aquí preparan la botella para el degüelle, para que las lías se concentren en la punta y las puedan eliminar con facilidad.

Viene el proceso del degüelle. Aquí congelan el cuello de la botella para que las lías queden concentradas y se puedan eliminar con facilidad a la hora de abrir el tapón. Con este proceso, también evitan perder parte del preciado líquido y gas carbónico. Y la botella ya estaría lista para el etiquetado y el traslado rumbo a nuestra casa, Abrassame. *Nota, imaginaros el nivel que tienen en Juvé & Camps, que tienen marcas que el etiquetado lo realizan a mano. Todo detalle cuenta y suma.

La vendimia de Juvé & Camps, más de 200 años de historia, la experiencia de 4 generaciones y siempre sumando en lo que hacen y como lo hacen.

Abrir chat
Escanea el código
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?