El próximo 21 de Octubre es el día mundial del chef. Una profesión de prestigio que ahora está muy de moda gracias a los múltiples programas de cocina aportando valor, reconocimiento e interés por la profesión. ¿Qué haríamos nosotr@s sin cociner@s?
Quien realmente realzó la carrera de chef en nuestro país fueron las madres y padres de la cocina elevando la gastronomía a niveles nunca vistos, como cuando llegó el boom de la cocina molecular gracias a Ferran Adrià, con la ayuda de la participación de químic@s para alcanzar su propósito. Hasta una simple oliva se convirtió en toda una expectación.
Hay diferentes tipos de chefs y cocineros con una jerarquía piramidal y tareas muy diferenciadas en función del puesto que ocupen.
En el top está el/la chef ejecutiv@. ¿De qué se encarga? Tiene mucha responsabilidad, es el primer eslabón de la cocina y desde el/ella derivará el buen funcionamiento del resto del equipo. Es la persona encargada de la producción de alimentos, planificar cartas y menús, elaborar escandallos, contacto directo con proveedores y contratación de personal.
Sous-Chef o Subchef. Es el segund@ de cocina y asistente al chef ejecutiv@. Sus funciones más destacadas son planificar y dirigir como se presenta el plato, organizar al personal, formar a nuevos chefs, elaboración de horarios y asegurarse de que al comensal le llega el plato como se ha acordado previamente, con la máxima calidad para conseguir la satisfacción total del cliente/a.
Chef pasteler@. Como su nombre indica es el/la responsable de los postres. Planifica y desarrolla la carta de postres, pastelería y panadería.
Chef de estación o de partida. Hay estaciones según el tipo de cocina y necesidades del restaurante y, en consecuencia, una persona responsable por partida. Sus funciones son asegurarse de que el producto está en perfecto estado y que el plato se cocina y se emplata como se ha acordado. También se encargarán de que preparar y cargar la partida antes del servicio y anotar las necesidades para que el chef realice las compras correspondientes. En Abrassame tenemos 5 estaciones/partidas.
Cuarto frío: Desde aquí salen las ensaladas, sopas frías, entrantes fríos y pescados y carnes que se sirvan en frío.
Cuarto caliente: Aquí se cocinan todos los arroces y paellas. También salen sopas, caldos y platos principales.
Freidora: En esta partida se cocinan todos los platos fritos como las riquísimas croquetas de jamón, berenjenas con miel, nuestras bravas…
Show cooking pescados: Desde el horno brasa salen todos los pescados a la brasa y la monumental mariscada
Show cooking carnes: Y, por último, las suculentas carnes como la parrillada de carne y nuestro chuletón de vaca vieja Simmental madurado 50 días.
Para ser chef, además de estudiar y tener experiencia profesional, hay que adquirir conocimientos operativos y directivos. Además de saber cocinar, tienes que tener unas habilidades de liderazgo, trabajar en equipo, comunicarte de forma afectiva, manejar conflictos y saber trabajar bajo presión.
Si os gusta la cocina, plantearos en adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para repartir alegría y felicidad.